viernes, 23 de febrero de 2024

LEYENDO A ALEJANDRO ZAMBRA Y POETA CHILENO CON LA COORDINACIÓN DE PATRICIA RAMA

 Este jueves comentamos el libro de Alejandro Zambra "Poeta chileno". Muchos de nosotras no les conocíamos pero nos ha resultado un escritor con mucho humor y fresco en sus escritos.

ALEJANDRO ZAMBRA

"Nació en Villa Portales en 1975. Pasó los primeros años de su vida en Valparaíso y cuando tenía cinco años su familia se mudó a Maipú. Estudió en el Instituto Nacional Carreras, luego en la Universidad de Chile y se licenció en Literatura Hispánica. En 1997 vino a Madrid para hacer un Máster sobre Filología Hispánica del Instituto de la Lengua Española, perteneciente al CSIC. En 2008 se doctoró en Literatura por la Universidad Católica.
Trabajó como profesor en la Facultad de Comunicación y Letras de la Universidad Diego Portales durante más de diez años. Si bien comenzó como poeta, Bahía Inútil (1998) y Mudanza (2003), se decantó por la narrativa. En 2006 Anagrama publica Bonsai con gran éxito (fue llevada al cine). Este sello también publica La vida privada de los árboles (2007), Formas de volver a casa (2011), en 2020, "Poeta chileno" y en 2023," Literatura infantil". Su obra comprende también una publicación con relatos cortos, Mis documentos, un trabajo experimental Facsímil en el que combina ejercicios de lenguaje con fragmentos casi poéticos, ensayo e, incluso narrativa. También reunió con el título No Leer una serie de escritos ensayísticos, periodísticos, etc.


"Poeta chileno" es la quinta novela del escritor. En esta novela todo parece presentarse de a pares. Dos son los personajes masculinos principales y dos, también los femeninos. Se llama Poeta chileno y de los dos personajes masculinos, ninguno es realmente poeta. Gonzalo medio auto-publicó un libro más bien malo, que no lo convierte en poeta real y Vicente, aún no lo es. Fue escrita en México pero trata de Chile y de su lenguaje cotidiano. Habla de poesía pero es una novela. Habla de la familia, pero desde la mirada de un padrastro.


Estructura y argumento
La novela aborda las temáticas de las familias no convencionales, la poesía y poetas chilenos, y las relaciones entre padrastros e hijastros, con un lenguaje desenfadado y divertido. La deconstrucción y reconstrucción de los roles familiares, hombre-mujer, padre-madre, padre-hijo. Está ambientada principalmente en Santiago de Chile, pero también en cierta parte en Nueva York.
Así, Zambra traza en Poeta chileno dos narrativas paralelas donde lo personal y lo nacional tratan de dialogar para llegar a un entendimiento. Y, en este sentido, sí, Poeta chileno nos habla del mito de la figura del gran poeta chileno, donde necesariamente habrá de confluir lo personal con lo comunitario. La voz narrativa siempre es calmada, armoniosa con un talante profundo y observador que no nos priva de cierto humor ni de un intimismo que desnuda las psiques.
La novela de Zambra explora hábilmente la cotidianidad. Muestra a la gente en las calles, las cafeterías, las librerías, la sala universitaria, el dormitorio. Esto hace que se enaltezca la cultura popular...

Premios y reconocimientos
2020: Premio de la Crítica a la Mejor Novela, Círculo de Críticos de Arte de Chile
2021: Premio Academia, Academia Chilena de la Lengua
2021: Premio Mejores Obras Literarias Publicadas, Consejo Nacional del Libro y la Lectura
2021: Premio José Nuez Martín, Pontificia Universidad Católica de Chile"...(Patricia Rama)




No hay comentarios:

LEYENDO A ALEJANDRO ZAMBRA Y POETA CHILENO CON LA COORDINACIÓN DE PATRICIA RAMA

Twittear  Este jueves comentamos el libro de Alejandro Zambra "Poeta chileno". Muchos de nosotras no les conocíamos pero nos ha re...