lunes, 9 de enero de 2017

Nuevo año nuevas sesiones del club de lectura







Una pequeña biografía de la escritora

El libro es una antología de relatos basados en la vida de Lucía Berlin.
Fue hija de un ingeniero de minas, nació en 1936 en Alaska y se trasladó con su familia por distintos yacimientos en Idaho, Kentucky y Montana, hasta que su padre marchó a la guerra en 1941 y ella, con su madre y hermana, fue a parar a casa de sus abuelos maternos en El Paso, Texas. Al final de la guerra la familia se instaló en Chile, donde Lucia creció. En la Universidad de Nuevo México, a mediados de los cincuenta, fue alumna del escritor Ramón J. Sender. A los 19 años se casó con un escultor. Cuando nació su segundo hijo, él ya se había marchado. A los 22 ya estaba casada de nuevo con un músico de jazz, Race Newton. Lucia le dejó por uno de sus amigos, el también músico Buddy Berlin, con quien marchó a México y que resultó estar enganchado —"en aquel momento yo no sabía qué significaba. Para mí heroína tenía una connotación agradable... Jane Eyre, Becky Sharp, Tess", escribe en uno de los relatos—. Buddy fue el padre de los otros dos niños de Berlin, y en 1968 se divorciaron. Crió a sus cuatro hijos sola, batalló contra el alcoholismo, padeció una dolorosa esclerosis desde niña, tuvo infinidad de empleos temporales. A principios de los noventa vivió en México con su hermana enferma y en 1994 finalmente empezó a dar clases en la Universidad de Colorado . Un cáncer de pulmón forzó su retiro, vivió un tiempo en una caravana y falleció en Los Ángeles, instalada en el garaje de la casa de uno de sus hijos. (http://cultura.elpais.com/cultura/2015/11/27/actualidad/1448651122_702487.html)

Comentarios del grupo del club de lectura.
"Ha sido un libro con un humor irónico que me ha gustado mucho". "Realmente tuvo una vida muy dura que se puede seguir en muchos de los relatos de este libro"

No hay comentarios:

LEYENDO A ALEJANDRO ZAMBRA Y POETA CHILENO CON LA COORDINACIÓN DE PATRICIA RAMA

Twittear  Este jueves comentamos el libro de Alejandro Zambra "Poeta chileno". Muchos de nosotras no les conocíamos pero nos ha re...