jueves, 18 de abril de 2013

Sobre Suite Francesa y más cosas de nuestro club



Hoy jueves 18 de abril hemos comentado el libro "Suite Francesa" de Irene Nemirovsky. Ha sido un libro intenso, no sólo por el volumen de páginas, sino por la participación de los participantes. Nos ha gustado el libro y ha dado mucho que hablar. Para algunos era la primera vez que leían algo sobre esta autora, cuya vida tan trágica nos ha impactado. A otros les ha interesado la descripción tan completa de cada uno de los personajes que aparece tanto en la primera parte "tempestad" como en la segunda "Dolce".
Hay frases que siguen siendo muy actuales como la que dice "el mundo está cada vez más dividido entre los que poseen y los que no poseen. Los primeros no quieren soltar nada y los segundos queiren cogerlo todo. ¿Quién ganará?."
También ha resultado interesante la descripción tan detallada que hace la escritora de su proceso de elaboración y escritura. Cómo va dando forma a los personajes, cómo describe situaciones y ambientes. Parece que aunque no ha terminado la obra que tenía pensada realizar, por ser deportada a un campo de concentración, tenía ya muy avanzado y pensado lo que pensaba escribir.
Para terminar la sesión del club, Roger, uno de los participantes nos ha leído algunos párrafos del libro que ha escritor sobre su vida y que ha titulado "Mi mundo". Es una idea muy curiosa de dar a conocer a sus hijos, nietos, etc cómo era la vida antes y cómo es su abuelo.
La hora y media de sesión del club se ha quedado corta.
Hemos quedado para volvernos a ver el jueves 16 de mayo y comentar el siguiente libro "Mujeres de ojos grandes" de Ángeles Mastretta.

No hay comentarios: