jueves, 21 de marzo de 2013

Suite Francesa de Irene Nemirovsky para el jueves 18 de abril



Biografía
Escritora ucraniana nacida el 11 de febrero de 1903 en Kiev y fallecida el 17 de agosto de 1942 en el campo de concentración y exterminio de Auschwitz, en Polonia. Vivió durante parte de su vida en Francia y sus obras se escribieron en francés. Hija de un banquero judío, fue educada por una institutriz francesa. Era políglota, dominando, además del francés y el ruso, el polaco, el inglés, el euskera, el finés y el yiddish. Sus difíciles relaciones con su madre son el eje central de muchas de sus novelas.

Trasladada su familia a Francia tras la Revolución Rusa, se casó con un banquero y empezó a publicar asiduamente, convirtiéndose en una autora de gran reconocimiento en la sociedad culta francesa de la época. Tras serle rechazada la nacionalidad francesa en 1938, se convirtió al catolicismo al año siguiente y empezó a publicar en revistas de corte antisemita para intentar ocultar sus orígenes ante el auge del nazismo que amenazaba con expandirse a Francia. Tras una huida a un pequeño pueblo tras la ocupación alemana de Francia y las leyes antisemitas del Gobierno de Vichy, colaboracionista de los nazis, fue trasladada a varios campos de concentración y finalmente a Auschwitz, donde murió de tifus.


 Irene Nemirovsky fue escribiendo este libro en un cuaderno de notas y en una letra minúscula en un pueblecito francés que fue ocupado por los alemanes.
Al ser detenida y enviada a Auschwitz en 1942, el manuscrito pasa a manos de su marido, que sería detenido y deportado por las autoridades nazis meses después. Nunca se volvió a saber nada más de ellos.
Sus dos hijas, gracias al valor de su niñera, pudieron huir a tiempo y refugiarse . Con ellas viajaba, inseparable, el famoso cuaderno. Durante mucho tiempo, la hija de la autora, Denise Epstein, no se atrevió a abrirlo. Muchos años después las hijas le dieron publicidad.
Suite Francesa iba a ser en principio un trabajo ambicioso que no pudo terminarse . La idea de escribir una gran novela en cinco partes, un fresco de la situación en la Francia ocupada por los nazis, se vio truncada al ser detenida y enviada a Auschwitz en 1942. Por ello, lo único que la autora legó a la posteridad fueron las dos primeras piezas de su composición, ‘Tempestad en junio’ y ‘Dolce’
 La obra retrata la Segunda Guerra  Mundial época que vivió la propia escritora. El manuscrito fue conservado por su hija e inédito hasta el año 1990 que se publicó.
La novela narra sobre la vida de Francia durante la invasión y ocupación alemana de Francia en los años 40. Némirovsky retrata ricos burgueses angustiados, amantes abandonadas, ancianos olvidados en el viaje, los bombardeos sobre la población indefensa, las artimañas para conseguir agua, comida y gasolina.
“no olvidar nunca que la guerra acabará y que toda la parte histórica palidecerá. Tratar de introducir el máximo de cosas, de debates,... que puedan interesar a la gente en 1952 o en 2052...”

Estos son los títulos de sus obras qie tenemos en la biblioteca
- El caso Kurílov
- El maestro de almas
- Suite francesa
- Los perros y los lobos
- David Golder

-Jezabel

 

No hay comentarios: