jueves, 25 de octubre de 2012

Andrés Trapiello para el viernes 23 de noviembre





El nombre de los nuestros ha gustado a la mayoría. Aunque a algunos más que a otros. La parte central que trata de los acontecimientos más bélicos ha resultado algo cruda y difícil de digerir para algunos.

Han surgido temas interesantes y polémicos a la vez; la mili, el sinsentido de la guerra, la injusticia, la incultura y la desorganización de la sociedad española del momento.


El hilo de toda la novela podría ser la muerte como un personaje más. Como una sombra que está siempre presente. La historia comienza con la muerte de un pobre soldado llamado Pulido y en una fulgurante trayectoria nos lleva al combate de los soldados con la harka marroquí. La intensidad de la novela no nos deja respiro hasta un final en el que no salen muy bien los soldados españoles, aunque tampoco se libran los africanos.


Comentamos la época en que se desarrolla la novela: la política de la época en la que se desarrolla la historia, el momento convulso de la política española de cambios hacia un bando y hacia el contrario. Algunos recordaron sus años de mili en ese país, sus paisajes eran muy conocidos.

Surgió también el debate de la guerra y de los absurdo de todas las guerras que han existido.

La sesión finalizó con un buen sabor de boca por parte de los participantes y se entregó el próximo libro: "los amigos del crimen perfecto" que comentaremos el jueves 22 de noviembre a las 11 de la mañana.

No hay comentarios: