jueves, 4 de diciembre de 2008

Próxima lectura para el jueves 18 de diciembre




La narración se basa en cuatro historias que discurren paralelas y ligeramente interrelacionadas. Un capitán del ejército de Franco que, el mismo día de la Victoria, renuncia a ganar la guerra; un muchacho poeta que huye de la guerra junto a su también joven compañera embarazada, viviendo una vertiginosa historia de madurez y muerte en el breve plazo de unos meses; un preso de la cárcel de Porlier que se niega a vivir en la impostura para que el verdugo pueda ser calificado como tal; y, un diácono rijoso que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico que reclama la rapiña contra el vencido.

2 comentarios:

Odal Orto dijo...

La "infame turba de nocturnas aves" que se cita en uno de los relatos puede servir para abarcar el contenido del libro entero: la guerra, la derrota, la muerte, el miedo, que sobrevuelan a todos los personajes y a cada historia.
La cita es del Polifemo, de Góngora, y la repetición de sonidos aumenta su signifiacdo tenebroso y premonitorio.

Odal Orto dijo...

Se me olvidaba aclarar que el verso de Góngora se refiere a los murciélagos que pueblan la caverna del cíclope "gimiendo tristes y volando graves".

LEYENDO A ALEJANDRO ZAMBRA Y POETA CHILENO CON LA COORDINACIÓN DE PATRICIA RAMA

Twittear  Este jueves comentamos el libro de Alejandro Zambra "Poeta chileno". Muchos de nosotras no les conocíamos pero nos ha re...