El encaje roto, de Emilia Pardo Bazán (1851-1921).
Emilia Pardo Bazán (1851-1921) está considerada la mejor novelista española del siglo XIX y una de las escritoras más destacadas de nuestra historia literaria. Además de novelas y cuentos, escribió libros de viaje, obras dramática, composiciones poética y artículos periodísticos, a través de las cuales su presencia fue constante en la España de su tiempo. Con su obra y con su vida puso de manifiesto la capacidad de la mujer para ocupar en la sociedad los mismos puestos que el varón, sin renunciar a lo específicamente femenino.
https://www.cervantesvirtual.com/portales/pardo_bazan/
Este jueves 17 de febrero, en el Club de lectura de Villanueva, tocó comentar el libro de relatos El encaje roto (2018), de Emilia Pardo Bazán. Se trata de una compilación de 35 cuentos escogidos entre más de los 600 que escribió la autora, y que abarcan cuatro décadas de creación, desde El indulto, publicado en 1882, hasta el póstumo escrito La advertencia (1922). El trabajo de reunión de los escritos y posterior publicación corrió a cargo de la doctora en filología hispánica y titular de Literatura Española por la Universidad de Santiago de Compostela, Cristina Patiño Eirín.
Como es costumbre en el Club de lectura de Villanueva, la sesión se ha desarrollado, dentro del escrupuloso respeto, con el intercambio de pareceres acerca de la factura literaria y del disfrute de este libro de relatos. La figura de Emilia Pardo Bazán ha quedado realzada, y la mayoría ha puesto la atención en la eficacia de su prosa y al saber hacer con el que, la autora, supo visibilizar los diferentes tipos de violencia que, en su época, sufrieron las mujeres; tanto por la figura del hombre como por la imposición social de su tiempo. Ahora bien, más allá de esta obra, algunos asistentes también han aflorado que, Emilia, no solo denunció y se rebeló frente a este tipo de violencia, sino frente a otras muchas, como aquellas relacionadas con las diferencias de clase, y es que, esta compilación, no deja de ser una apuesta individual realizada por una coetánea, y publicada hace, tan solo, cuatro años.
Ha sido un gusto volver a
tener la oportunidad de dirigir la sesión. El 17 de marzo regresaremos con el
análisis de la siguiente propuesta literaria: El olvido que seremos, de Héctor
Abad Faciolince.(David Villegas Cabadas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario