viernes, 17 de enero de 2014

Nuestros próximos libros para el año 2014


Comenzamos una nueva andadura con el club de lectura. Ya son unos cuantos años y muchos libros leídos. Al principio eramos no más de 10 personas y ahora ya somos unas 25.Nuestro club comenzó con un maravilloso monitor que nos condujo durante unos cuantos años. Ahora el club funciona casi solo o mejor debería decir con todos, porque todos aportan sus comentarios. Aunque al principio nuestras sesiones comienzan despacio hablando un poco del escritor, preguntando si nos ha gustado la obra, después se desbordan con las aportaciones muy interesantes de cada uno de los participantes. Hay algunos que prefieren escuchar y otros comentan sus impresiones. Entre todos, nuestras sesiones llegan rápidamente a la hora en la que tenemos que parar. Muchas veces ni nos damos cuenta de que son las 12:30, únicamente cuando alguna madre dice aquello de "me tengo que ir que no llego a recoger a mi hijo", nos damos cuenta de lo rápido que ha pasado el tiempo. Este año, nuestro primer libro ha sido "el árbol de la ciencia" de Pío Baroja. Todo un clásico, del que muchos de nosotros ni nos acordábamos, pero que nos ha resultado enriquecedor volver a releerlo. Además, ha sido curioso, que casi todos hemos coincidido que la situación que narra tiene muchas coincidencias con la que vivimos actualmente en España. Hay temas con los que no coincidimos como el determinismo, la misogínia o el existencialismo que circulan por la novela pero hay otros en los que nos parece que no han cambiado mucho las cosas, como las recomendaciones a la hora de conseguir trabajo, el caciquismo, etc.
Parece que España sigue estando en condición de inferioridad al resto de Europa. La novela refleja el ambiente de pesimismo que se vivía en el año 1898 y actualmente parece que la situación no es mucho mejor que la de entonces.

Este año leeremos los siguientes libros:
1. Baroja, Pío: El árbol de la ciencia- Jueves 16 de enero
2. Jonasson: el abuelo que saltó por la ventana-jueves 13 de febrero
3. El buen alemán de Kanon- jueves 13 de marzo
4. Haddon: El curioso incidente del perro a medianoche-jueves 24 de abril
5. Lessing: el sueño más dulce- jueves 15 de mayo


LEYENDO A ALEJANDRO ZAMBRA Y POETA CHILENO CON LA COORDINACIÓN DE PATRICIA RAMA

Twittear  Este jueves comentamos el libro de Alejandro Zambra "Poeta chileno". Muchos de nosotras no les conocíamos pero nos ha re...